Historia

Reseña Histórica

La Cooperativa arrancó con $80.000 y una cuota de admisión de $2.000, con el fin de prestar el servicio público de movilización de pasajeros, trabajar por el bienestar de los asociados y sus familias, un grupo de 20 visionarios creó el 14 de mayo de 1969, la Cooperativa de Transportadores de Santa Rosa “Coopetransa”, empresa asociativa de economía solidaria, sin ánimo de lucro, con número variable de socios.

Cada uno de los socios fundadores, que actuó bajo los principios solidarios, pagó $2.000 como cuota de admisión, los cuales fueron depositados en la Caja Agraria de la hospitalaria ciudad del Norte de Antioquia. El capital inicial fue de $80.000.

Los asistentes reunidos en asamblea, se declararon en Junta de Fundadores, eligieron mediante votación el primer Consejo de Administración provisional, el cual quedó conformado por: Hernando Roldán Díaz, como Gerente con la suplencia de Asdrúbal González. Guillermo Henao L., auditor con suplencia de Luís Monsalve. Libia Villa R., tesorera y Jorge Tamayo, como suplente.

En dicho certamen también fue aprobado el Estatuto que regirían la nueva sociedad. La escritura de constitución fue suscrita ante el Notario Sexto del Círculo de Medellín, Gabriel Sony Londoño J., el 12 de junio de 1969, el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas, Dancoop; hoy Supersolidaria, la cual le otorgó la personería jurídica No. 460.

SOCIOS FUNDADORES

Asdrúbal González, Luz Calle de R., Carlos Vélez C., Luís Monsalve, Guillermo Henao, Jairo Villa, Jorge Tamayo, Dolly Giraldo de P., Oscar Giraldo R., Javier Pérez T., Octavio Gallo C., Eduardo Yépez Y., Jairo Aristizábal, Libardo Aristizábal, Jesús Guerra L., Vicente Villa, Armando Villa, Oliva Tamayo, Francisco Villa y Reinaldo Múnera. Este grupo de visionarios se le midió al desafío de conformar una cooperativa de profundo contenido social.

SERVICIO INTERMUNICIPAL

La naciente cooperativa empezó a prestar el servicio de transporte público entre Medellín y Santa Rosa de Osos con vehículos tipo escalera. Luego entraron los buses, siendo el primero un F-6 modelo 1952, verde y blanco, propiedad de don Libardo Aristizábal, conducido por Rafael Yépez, apodado “Rafael bomba” y tenía como ayudante a Luís Valencia, conocido como “Luís Cachos”. El viaje que se realizaba por la vía a la costa, demoraba entre 4 y 5 horas por carretera destapada, a la cual después se le instalaron lozas de concreto que cuando se deterioraron, acabaron con muchos automotores. Algunos conductores recuerdan al paraje de “Matasanos”, trayecto de alta accidentalidad y peligrosos abismos.

La empresa ocupó varias oficinas en Medellín, entre las que se recuerdan las que estuvieron ubicadas cerca de la Iglesia del Corazón de Jesús y la aledaña al Cuerpo de Bomberos por la Avenida del Ferrocarril.

En Santa Rosa, la primera estuvo localizada en una propiedad de Ramón Preciado, luego en el lote que ocupa el Supermercado No. 2, después se trasladó al local que hoy ocupa Omnicentro, de donde pasó al predio donde funciona la Discoteca Candilejas y desde el 1º de noviembre de 2004, tiene sus oficinas en la Terminal de Transporte de este municipio.

SERVICIO URBANO

Coopetransa empezó a prestar el servicio público de transporte de pasajeros en Medellín de manera informal en 1970, cuando movilizaba pasajeros desde el barrio Santo Domingo Savio, sector muy desprotegido socialmente de la ciudad. Tres años después, en 1973, comenzó operaciones con la ruta urbana que le otorgó la Secretaría de Tránsito Municipal que cubría el mismo trayecto por la antigua vía a Guarne. El parque automotor para atender este compromiso estaba conformado por seis vehículos escalera que iniciaban los recorridos a las 5 de la mañana hasta las 9 o 10 de la noche. En 1975 se le adjudicaron las rutas a Jardín y Granizal que llegaban hasta la iglesia.

Coopetransa va unido al desarrollo y crecimiento de los municipios y es así como adicional al servicio urbano veredal prestado con vehículos tipo escalera, en el año 1998 se empieza a prestar el servicio a nivel urbano en el municipio de Santa Rosa con 15 vehículos tipo taxi, que a la fecha se han incrementado a 21. Posteriormente en el año 2004, se implementa el servicio urbano con vehículos tipo microbús, el cual complementaría el servicio prestado a los estudiantes en las diferentes veredas y en el casco urbano.

SÓLIDA Y CONFIABLE

En estas casi cuatro décadas de intensa actividad empresarial, Coopetransa ha contribuido al desarrollo económico y social de nuestra ciudad al movilizar a sus habitantes hacia el nordeste del departamento y a los habitantes de la parte alta de la comuna nororiental de Medellín y a los de los diferentes municipios a sus lugares de trabajo, estudio, recreación y regresarlos a sus hogares.

Gracias a la visión de futuro que tuvieron sus 20 fundadores y a la labor incansable de directivas, empleados, conductores, ayudantes y despachadores, la cooperativa es una empresa seria, sólida y confiable que en la actualidad cuenta con 215 asociados comprometidos con el futuro de su empresa.

Support